CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL




guernica-de-picasso.jpg



Tras la Guerra Civil y el triunfo del general Franco, los años cuarenta fueron muy duros para los españoles. Años de aislamiento internacional, privaciones,censura, represión, miedo y silencio, mucho silencio. La SegundaGuerra Mundial había terminado con el triunfo aliado contra el fascismo. La pertenencia de Franco a la familia fascista europea, su posición de neutralidad ambigua durante la guerra, el envío de la “División Azul” en colaboración conla Alemania nazi... Todo ello no gustó a los aliados. En 1946 se hizo pública una nota oficial de Francia, Reino Unido y EEUU condenando el franquismo y negando su legitimidad (retirada de embajadores). La ONU expresó su negación a la entrada de España en la organización. Se decretó el bloqueoeconómico internacional. Franco culpó de todo a una“conspiración judeo-masónica” encabezada por Rusia. Y el aparato ideológicodel régimen hizo gala de un sentimiento racial con expresiones despectivas del tipo de “Si ellos tienen ONU, nosotros tenemos DOS”.

La política económica de la época siguió el modelo de autarquía, basado en la intervención directa del Estado en asuntos económicos y en la autosuficiencia, un sistema sin apenas contacto con el exterior. Años muy duros de penurias y cartillas de racionamiento. Con el hambre y la escasez floreció el estraperlo, o mercado negro, del que se beneficiaron algunos desaprensivos propiciados por los vencedores. El papel interventor del Estado se extendió a gran parte de la economía; una economía centralizada e intervenida en la que el Estado, principal agente económico, sacó fuera de las leyes del mercado los productos agrícolas y ganaderos, fijando precios. En 1941 se creó el Instituto Nacional de Industria (INI).



LA CULTURA DE LA POSTGUERRA
Muerte, exilio...y también censura y autocensura, exilio interior de muchos intelectuales, escritores que tenían que sobrevivir como fuera en aquellos años duros, violentos y deshumanizados. Lo más difundido en un principio será "la literatura de los vencedores", con José María Pemán, en poesía; los poetas del Grupo Escorial, vinculados a la Falange, como Dionisio Ridruejo o Leopoldo Panero; algo mayor de atrevimiento en su crudo realismo tuvo el simpatizante del régimen, afÍn también a la Falange, Camilo José Cela con La familia de Pascual Duarte y Carmen Laforet, con su novela Nada.

LITERATURA Y AMBIENTE INTELECTUAL


Tanto en la España de Franco como en el exilio y en la imagen de España en el exterior, la Guerra Civil (1936-1939) se perpetuó como referente vital y cultural. La vida cultural española de la Postguerra se vio trágicamente ensombrecida porla muerte violenta de destacadas personalidades identificadas con uno y otrobando (Federico García Lorca, Ramiro de Maeztu, Pedro Muñoz Seca). Por causas naturales habían muerto Valle Inclán y Unamuno (en enero y diciembre de 1936,respectivamente), Manuel Azaña y Antonio Machado (al poco de cruzar la frontera francesa en 1939). El poeta Miguel Hernández murió en prisión en 1942. Una delas imágenes de la época que más la identifican es el retrato que le hizo sucompañero de cautiverio Antonio Buero Vallejo.